viernes, diciembre 29

Los trastornos mentales más sorprendentes

Anasognosia
Enfermedad que suele producirse cuando un traumatismo daña la parte derecha del cerebro y paraliza la parte izquierda del cuerpo. En algunos casos el paciente ve su brazo paralizado pero cree que se mueve. Si se le pide que se anude los cordones de los zapatos, lo intentará hacer con una sola mano y evidentemente no podrá concluir la tarea, pero él creerá que lo ha conseguido como si tuviera dos manos útiles.

Visión ciega
Los pacientes parecen totalmente ciegos, al menos respecto a una parte de su campo visual. Si se les pregunta si pueden ver un objeto en esa zona, la respuesta es negativa. Pero si se les fuerza a señalar dónde se halla ese objeto, indicará el lugar correcto. De alguna manera, sus mecanismos visuales se han interrumpido. Pueden ver, pero no son conscientes de ello.

Síndrome de Capgras
Es un trastorno de la capacidad de identificación. El paciente ve la cara de su cónyuge, por ejemplo, y está seguro de que se trata de un impostor. Parece que se debe a alguna desconexión entre el mecanismo físico del reconocimiento visual y la memoria afectiva. El sujeto ve un rostro conocido, pero no experimente las reacciones afectivas correspondientes a la visión de un ser querido, por lo que interpreta que es un impostor.

1 comentario:

Francisco dijo...

don... le falto uno....
uno muy padecido en CHILE....

se trata del SINDROME DE BEAUCHEFF....

mas informacion en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Despropositario/S%C3%ADndrome_de_Beauchef


El síndrome de Beauchef es una alteración en la percepción psíquico-visual que se manifiesta en una disminución paulatina del estándar de belleza de las mujeres a las que el afectado se encuentra expuesto. El síndrome se produce cuando el hombre se encuentra en un ambiente en el que hay muy pocas mujeres o el promedio de belleza es más bajo que lo normal. La baja densidad de mujeres hermosas motiva una adecuación al medio en forma de autodefensa subconsciente que insta a los varones a considerar hermosas a las mujeres disponibles.

El nombre del síndrome se debe a que fue detectado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (ubicada en Beauchef[1] 850, Santiago de Chile), entre estudiantes de Plan Común, aunque según se sabe, se ha extendido a otros lugares[2].

Los síntomas solo son evidentes al contrastar las opiniones respecto a la belleza de mujeres con otros hombres promedio. Estudios muestran que en una escala de 1 a 10, la evaluación promedio de personas que sufren el síndrome de Beauchef es por lo menos 2 a 3 puntos más alta que la de una persona sin el mal.

Según algunos tratados de este mal, la mejor cura es una clínica intensiva en lugares de alta densidad femenina como las escuelas de educación de párvulos, bachillerato o enfermería en distintas universidades.